Inteligencia artificial en logística: principales beneficios

Los vehículos sin conductor y los aviones sin piloto que transportan la mercancía o los robots equipados con cámaras capaces de operar almacenes pueden parecer un escenario futurista y aún lejano. Pero mirar la aplicación de la inteligencia artificial en logística es darse cuenta de que el futuro ya está sucediendo. Y este, de hecho, aporta grandes ventajas para todos: productores, empresas de logística y clientes finales.

“Los minoristas ya están comenzando a aplicar inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica en muchas áreas de la cadena de valor. Más importante aún, las tecnologías de inteligencia artificial pueden eliminar muchos niveles de actividades manuales en áreas como promociones, empaque y la cadena de suministro ”, describe el consultor McKinsey en un estudio titulado Inteligencia artificial: ¿la próxima frontera digital? . Agrega que las empresas nativas digitales lideran este proceso, utilizando inteligencia artificial para predecir, por ejemplo, la optimización del almacenamiento, pero el camino puede y también lo están siguiendo empresas más tradicionales.

Este es, entonces, un proceso que se enmarca dentro del ámbito más general de la transformación digital del negocio , buscando soluciones que combinen la inteligencia artificial con un conjunto de otros conceptos tecnológicos, como el aprendizaje automático, la nube, Internet de las cosas, big data. , blockchain o gemelos digitales.

De esta forma, es posible digitalizar y automatizar datos y procesos, lo que a su vez agilizará la gestión, reducirá errores y optimizará los espacios físicos.

El potencial de la inteligencia artificial en logística
Cuando hablamos de inteligencia artificial, nos referimos a sistemas que reproducen la inteligencia humana, es decir, su capacidad para pensar y resolver problemas. En una definición más técnica, es la rama de la informática que estudia el desarrollo de sistemas computacionales basados ​​en el conocimiento sobre la inteligencia humana.

Aplicada a la logística, la inteligencia artificial implica una gestión automatizada, integrada e inteligente de este proceso, en base a los datos y recursos involucrados. En este escenario, estamos hablando no solo de digitalización, sino también de la integración de sistemas capaces de tomar decisiones y equipos tecnológicos, que van desde vehículos autónomos y drones hasta robots . Un cambio que abarca toda la cadena de suministro.

1. Gestión de existencias
La inteligencia artificial en logística juega un papel importante en la gestión de existencias . Permite analizar un vasto conjunto de datos e identificar patrones o desviaciones en inventarios, prediciendo los productos con más producción y que, por lo tanto, deben reponerse con mayor frecuencia. De esa manera, en lugar de que las empresas dependan de datos en tiempo real, pueden anticipar escenarios y prepararse. La definición del nivel de existencias y su asignación puede ser apoyada o decidida por sistemas inteligentes. Otro caso es la automatización de los procesos de etiquetado, envasado e identificación.

2. Gestión de almacenes
A través de máquinas y software, es posible rastrear todos los artículos que entran y salen de las estanterías y hacer una gestión inteligente del almacén. Los sistemas definen automáticamente la mejor ubicación para cada producto, la forma más eficiente de prepararlo o la secuencia y secuencia de tareas. Y todo ello con información en tiempo real. Por ejemplo, una simple lectura automática de códigos de barras de productos le permite actualizar automáticamente las existencias .

3. Gestión de personal
Además de facilitar la eliminación de un conjunto de procesos burocráticos, la inteligencia artificial también se está aplicando en los procesos de formación de recursos humanos, en el seguimiento de su desempeño y en la evaluación de las condiciones de seguridad. Esto permite, por ejemplo, asignar el trabajo que mejor se adapte a cada empleado, garantizando un entorno de trabajo más satisfactorio, eficiente y seguro.

4. Envío y transporte
El propio proceso de despacho puede beneficiarse de la aplicación de la inteligencia artificial en logística, al permitir trazar las rutas más rápidas y económicas. Esto es especialmente importante cuando existe la necesidad de atender a varios clientes y optimizar las rutas para múltiples entregas. La gestión inteligente del transporte, a su vez, localiza y rastrea los vehículos de la flota, supervisa la carga o estima los tiempos de transporte y entrega. Y toda esta información se transmite de forma selectiva y automática a los distintos grupos de interés.

5. Gestión de relaciones con proveedores
La aplicación de la inteligencia artificial en la logística también es importante en el proceso de producción. Permite, por ejemplo, comparar proveedores, creando métricas como velocidad de entrega o precios, ofreciendo así la mejor opción en cada situación.

En cualquiera de las etapas destacan algunas tendencias, como la reducción del trabajo humano. Este puede ser reemplazado por robots que realizan tareas repetitivas que no requieren habilidades especiales, liberando a los empleados para tareas de gestión y control. Por otro lado, se destaca la importancia de la gestión y seguridad de los datos. Después de todo, la inteligencia artificial se basa en el análisis de información, a partir del cual es posible tomar decisiones y realizar tareas.

Las ventajas de aplicar la inteligencia artificial en logística
Los beneficios de la inteligencia artificial en logística son, por tanto, innegables. Estos pueden, por tanto, abarcar desde la posibilidad de gestionar de forma eficiente procesos y grandes cantidades de información, incrementar el control y la seguridad, reducir costes hasta incrementar la disponibilidad y capacidad, contribuyendo a la prestación de un mejor servicio al cliente.

Disminuir fallas
Recreando la capacidad de razonamiento del ser humano, la inteligencia artificial tiene, sin embargo, la competencia para trabajar con volúmenes de información mucho mayores, logrando analizar estos datos y tomar decisiones en base a ellos. Al ser más eficientes y precisos, estos sistemas eliminan virtualmente el margen de error y fallas. De esta manera, es posible agilizar los procesos y reducir los altos costos que a menudo implica la reparación de errores.

Aumentar la productividad
La disminución de fallos en sí misma conduce inevitablemente a un aumento de la productividad. Después de todo, al automatizar procesos, las fallas se identifican más rápidamente, lo que lleva a la creación de planes de acción que eliminan o hacen que estas fallas sean prácticamente residuales. Por tanto, la productividad crece.

Por otro lado, la capacidad de leer e interpretar grandes cantidades de datos a través de la inteligencia artificial permite crear operaciones logísticas estandarizadas y escaladas, lo que aumenta la eficiencia.

Reducir gastos
Menos fallas y mayor productividad equivalen a costos reducidos al aumentar la producción con recursos mínimos. Además, mediante la aplicación de la inteligencia artificial en la logística, se mejora en la planificación de las rutas de transporte, en la gestión del almacenamiento y en la gestión de los envíos.

En el caso concreto del almacenamiento, la inteligencia artificial no solo permite una gestión adaptada a las necesidades específicas de cada negocio, sino que también trabaja con stocks estrictamente necesarios. De esta forma se reducen los residuos y, por tanto, los costes.

Incrementar la satisfacción del cliente.
Entonces, ¿cómo afecta todo esto a la satisfacción del cliente? Mediante la aplicación de la inteligencia artificial en la logística, es posible crear un excelente servicio, a saber:

Asegurar tiempos de entrega más cortos;
Ofrecer precios más bajos;
Permitir el seguimiento de pedidos en tiempo real.
Una producción más eficiente en términos de procesos y costes, empleados más seguros y motivados, junto con clientes más felices son argumentos suficientes para hacer de la aplicación de la inteligencia artificial en logística una apuesta. Cuente con la profesionalidad de Rangel para poner la tecnología al servicio de su negocio.

FUENTE:
DATAMEX, Inteligencia artificial en logística: entender cómo funciona y cuáles son las posibilidades. Consultado el 29 de diciembre de 2020,

Inteligência artificial na logística: Entenda como funciona e quais as possibilidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin