EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO EN INVERSIONES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN EL 2021

Reafirmando su compromiso de reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones a nivel nacional, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) viene ejecutando en forma eficiente su presupuesto asignado. En esa línea, el Sector ejecutó en diciembre pasado S/ 1841 millones, cifra superior en 5% en comparación a lo ejecutado en el año 2020 en el mismo periodo. 

Las inversiones del Sector Transportes y Comunicaciones en diciembre del 2021 sumaron S/ 1093.6 millones, haciendo un acumulado anual de S/ 8277 millones; monto que supera en 69% a lo ejecutado en el año 2020.  Todo un récord. Asimismo, las actividades de mantenimiento de vías concesionadas y no concesionadas de la red vial nacional y departamental, así como de otros conceptos relacionados al gasto corriente, sumaron S/ 747.7 millones. 

Entre los principales avances en inversiones durante el mes de diciembre, destacaron el pago de valorización del proyecto del aeropuerto de Chinchero; pago por obras, adquisición de predio y liberación de interferencias de la Línea 2 del Metro de Lima; pagos de compromisos de las concesiones aeroportuarias, ferroviarias y telecomunicaciones; pago por la implementación de las redes de transporte y acceso de las Bandas Anchas de Puno, Arequipa, La Libertad, Huánuco, San Martín, Pasco y Amazonas. 

Estos avances equivalen al 52% de lo ejecutado en el mes de diciembre. Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales, representan alrededor del 21.4% de la ejecución total de diciembre.

 Récord histórico

El monto ejecutado en inversiones a diciembre marca un nuevo hito. Se trata de la ejecución más alta de la última década. La ejecución del 2021, en el periodo de enero a diciembre, suma S/ 8277 millones, 15% mayor a lo ejecutado en el 2019 para el mismo periodo. (S/ 7221.8 millones). Finalizado el año 2021, el sector ejecutó a nivel de presupuesto total S/ 12 428.4 millones, contribuyendo decididamente a la dinamización de la economía nacional, teniendo como objetivo dotar al país de un adecuado sistema integral de transporte seguro, confiable y de altos estándares de calidad y acercando las telecomunicaciones a las poblaciones vulnerables.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin