Anuncian Camión Eléctrico De Hidrógeno Desarrollado Por Toyota E Hino

Toyota y Hino USA desarrollarán conjuntamente camiones de pila de combustible de hidrógeno para llevar vehículos más limpios a la logística. Fuente: Toyota

Imagine un automóvil, autobús o camión que se desempeña como un vehículo convencional con un alcance de 300 a 400 millas, un tanque de combustible que se puede llenar en tres a cinco minutos y que no emite emisiones a excepción de vapor de agua: ese es el vehículo de celda de combustible de hoy. (FCV).

Las pilas de combustible utilizan hidrógeno para producir electricidad a través de un proceso químico sin combustión. Los beneficios clave del combustible de hidrógeno para el transporte son que ofrece tiempos de repostaje y autonomía de conducción similares a los de los combustibles convencionales. Además, la infraestructura de hidrógeno se puede implementar de manera similar a los combustibles convencionales en todas las estaciones de servicio. En comparación con la carga de baterías de vehículos eléctricos (EV), el hidrógeno no requiere actualizaciones costosas y complejas de la red eléctrica ni la instalación de cargadores en cada hogar. Al no tener partes móviles internas, los FCV también son silenciosos y altamente confiables.

Si bien son similares a las baterías en que producen electricidad sin combustión ni emisiones, las celdas de combustible no se agotan ni necesitan recargarse siempre que haya una fuente constante de combustible y oxígeno. En comparación con los vehículos de gasolina convencionales, los FCV pueden incluso reducir el dióxido de carbono hasta la mitad si el hidrógeno es producido por gas natural y en un 90% si se deriva de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar. Tampoco hay contaminantes emitidos por el tubo de escape, solo agua.

Aquí hay una muestra de cómo el hidrógeno está impulsando el futuro de la movilidad.

Desde la introducción de su FCV de primera generación en 2002, Honda ha realizado importantes avances tecnológicos en la operación del vehículo tanto en climas cálidos como bajo cero, al tiempo que cumple con las expectativas del cliente y las normas de seguridad. El sedán Honda Clarity Fuel Cell, que ofrece un alcance de conducción de 366 millas y un tiempo de repostaje de tres a cinco minutos, presenta una pila de combustible que es un 33% más compacta que su predecesor con un aumento del 60% en la densidad de potencia.

El hidrógeno también impulsa al Toyota Mirai, diseñado para ofrecer un rango de conducción de 402 millas con una pila de celdas de combustible de próxima generación aproximadamente un 20% más pequeña y un 50% más liviana que el sistema anterior. El combustible de hidrógeno comprimido se almacena en tres tanques de alta presión reforzados con fibra de carbono de 10,000 psi que juntos contienen alrededor de 11 libras (5 kg) de hidrógeno.

La movilidad del hidrógeno se está extendiendo cada vez más a autobuses y camiones. Toyota Motor North American se ha asociado con Hino USA para desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de celda de combustible Clase 8 para el mercado norteamericano, y el proveedor de vehículos comerciales propulsados por celdas de combustible de hidrógeno de cero emisiones, Hyzon Motors Inc., ha lanzado servicios de arrendamiento para el suministro de vehículos pesados. – FCV en servicio a clientes de la Unión Europea.

 

Toyota Motor Corp. y Honda R&D Co. Ltd. están desarrollando ahora un autobús de celda de combustible que puede transportar una gran cantidad de hidrógeno, dispositivos portátiles de salida de energía externos y baterías portátiles.Las compañías planean usar el sistema para suministrar electricidad en cualquier momento y en cualquier lugar la red eléctrica se daña después de un desastre como un tifón, un terremoto, un huracán o una tormenta. Y un semirremolque de celda de combustible de largo alcance de Nikola Corp viajará hasta 900 millas en un tanque de hidrógeno cuando salga en 2024.

Próxima parada, trenes propulsados por hidrógeno. Canadian Pacific planea desarrollar la primera locomotora de transporte de línea impulsada por hidrógeno de América del Norte a través de su Programa de locomotoras de hidrógeno. Está previsto que una locomotora diésel esté equipada con seis módulos de pila de combustible de hidrógeno de 200 kW de Ballard Power Systems.

En California, GTI y Sierra Northern Railway desarrollarán una locomotora de conmutación de pila de combustible de hidrógeno para apoyar la iniciativa H2RAM (Demostraciones de pila de combustible de hidrógeno en aplicaciones ferroviarias y marítimas en puertos). El proyecto de locomotoras de $ 4 millones financiado por la Comisión de Energía de California demostrará el potencial de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para reducir los contaminantes del aire del transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El suministro de hidrógeno a los trenes de pasajeros también está aumentando en Europa. El Coradia iLint, construido por Alstom y que viaja por Alemania y Austria, afirma ser el primer tren de pasajeros del mundo que funciona con tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Vea Coradia iLint en acción en este video .

Equipado con tanques de almacenamiento de hidrógeno, celdas de combustible y un paquete de baterías, el HydroFLEX ha sido probado con éxito como el primer tren de este tipo en el Reino Unido. El sistema de energía de hidrógeno a bordo produce suficiente energía para soportar un viaje en tren de 75 millas.

La movilidad más limpia para los transbordadores también se está convirtiendo en una realidad con la comercialización que se acerca de la energía de los buques marinos con cero emisiones. El Sea Change está programado para convertirse en el primer ferry comercial de cero emisiones impulsado por celdas de combustible de hidrógeno en América del Norte. Implementada alrededor de la Bahía de San Francisco, la nave operará con un tren motriz diseñado por Golden Gate Zero Emission Marine y celdas de combustible de membrana de intercambio de protones de 360 kW suministradas por Cummins.

En Francia, se está probando un remolcador propulsado por dos pilas de combustible de membrana de intercambio de protones de 200 kW que escolta barcazas por los muelles de Lyon como parte del proyecto Flagships financiado por la UE. La iniciativa también planea desplegar el primer buque de transporte de carga comercial del mundo que opere con hidrógeno, surcando el río Sena en París, este año.

El hidrógeno se perfila como una nueva opción portadora de energía para la aviación. En septiembre de 2020, ZeroAvia , un desarrollador de tecnología de descarbonización de la aviación, completó el primer vuelo del mundo impulsado por celda de combustible de hidrógeno de un avión de grado comercial. El avión de seis asientos Piper clase M alimentado con hidrógeno despegó con éxito, realizó un circuito completo y aterrizó en Cranfield, Inglaterra. La compañía espera lograr la comercialización de su sistema de propulsión de hidrógeno y electricidad a partir de 2024.

El consorcio Project Fresson en el Reino Unido planea entregar un demostrador volador libre de emisiones propulsado por pila de combustible de hidrógeno para septiembre de 2022. Habiendo completado una evaluación integral de tecnologías y configuraciones para la propulsión de aeronaves sostenible, el equipo de Fresson concluyó que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es la solución óptima para cumplir con los requisitos ambientales, normativos y operativos para este tamaño de aeronave, lo que permite cero emisiones de carbono y reduce los costos operativos.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) también están despegando con tecnología de propulsión de hidrógeno. Google, Amazon y Alibaba están experimentando con planes para lanzar servicios de entrega utilizando drones equipados con pilas de combustible. El éxito de tales empresas podría conducir a sistemas de entrega bajos en carbono con una dependencia reducida del transporte por carretera en todo el mundo.

Insitu, subsidiaria de Boeing, completó recientemente el primer vuelo de su UAV ScanEagle3 propulsado por una celda de combustible de membrana de electrolito polimérico totalmente eléctrica alimentada con hidrógeno. El vuelo de 30 minutos confirmó las características de rendimiento iniciales, incluida la producción de potencia, la velocidad de ascenso y las características de vuelo aerodinámicas intrínsecas para el UAV en preparación para vuelos de prueba utilizando un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido impreso en 3D en la aeronave que están planeados para finales de este año.

A nivel mundial, se predice que la industria de generación de hidrógeno crecerá a $ 201 mil millones para 2025 desde $ 130 mil millones en 2020 a una tasa de crecimiento anual compuesta del 9.2%, según una investigación de Markets and Markets. Se espera que este crecimiento conduzca a avances en múltiples sectores, sobre todo el transporte, la refinación de petróleo y la fabricación de acero. Junto con las iniciativas de desarrollo tecnológico nacionales y regionales, estas tendencias presagian un papel positivo para el hidrógeno en la tierra, el agua y el aire.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?