TODO SOBRE LAS GUIAS DE REMISIÓN ELECTRONICA (GRE)

  1. INTRODUCIÓN
  2. ¿QUE ES GRE?
  3. TIPOS DE GRE
  4. SISTEMAS DE EMISIÓN DE LAS GRE
  5. OBLIGADOS A EMITIR GRE
  1. INTRODUCIÓN

La SUNAT ha implementado aplicativos electrónicos para que los contribuyentes emitan la Guía de Remisión Electrónica (GRE), simplificando el cumplimiento de obligaciones tributarias relacionadas con el traslado de bienes. Este documento electrónico busca agilizar las operaciones, reducir errores en su generación y minimizar el tiempo de emisión. Además, incluirá un código QR para respaldar el traslado de bienes, eliminando la necesidad de imprimirlo. Los contribuyentes tendrán acceso en línea las 24 horas desde cualquier lugar, con información procesada de transacciones comerciales asociadas. Este enfoque digital elimina la distribución de múltiples copias, fomenta la conservación de originales, mejora la accesibilidad a la información, reduce la necesidad de impresión y papel, disminuye el espacio de almacenamiento físico y mitiga riesgos legales, proporcionando mayor seguridad ante posibles alteraciones o duplicaciones de documentos, así como ante accidentes o desastres naturales.

2. ¿QUE ES UNA GRE?

La Guía de Remisión Electrónica es un documento digital utilizado para respaldar el traslado de bienes, agilizando las operaciones y proporcionando un código QR para facilitar el control. La designación como emisor electrónico de guías de remisión electrónica sigue un proceso progresivo según lo establecido en el Anexo X de la Resolución de Superintendencia N°123-2022/SUNAT.

Revisar la Resolución Aqui: N°123-2022/SUNATR

3. TIPOS DE GRE

Guía de remisión electrónica remitente

La Guía de Remisión Electrónica Remitente – GRE, es el documento electrónico emitido por el usuario Remitente en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.

Modificación o i​ncorporación de nuevos requisitos en las GRE – Remitente.

Guía de Remisión Electrónica Transportista

La Guía de Remisión Electrónica Transportista – GRE, es el documento electrónico emitido por el usuario Transportista en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.

El transportista emite una GRE – transportista en los siguientes casos:

Por una unidad de transporte

Por cada destino o punto de llegada

Por cada destinatario

Por cada remitente

Para simplificar la emisión de la GRE – transportista, permite que el transportista pueda emitir una sola GRE- transportista cuando realice el traslado de bienes asociados a más de una GRE – remitente siempre que estas contengan información del mismo destinatario, punto de partida y punto de llegada.

Se exceptúa la obligación de emitir la GRE – transportista cuando el traslado se realice utilizando vehículos de las categorías L (comprende vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos destinados a circular por las vías públicas terrestres) y M1(comprende vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros que constan de 8 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor) según la clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de vehículos aprobado por el Decreto Supremo N.° 058-2003-MTC. Sin embargo, esta excepción no será aplicable en aquellos casos en los que no se emita la guía de remisión remitente, pues de lo contrario no habrá ningún documento que sustente el traslado de bienes.

Guía de Remisión Electrónica por Evento

La GRE emitida por el remitente o por el transportista para complementar otra emitida por el mismo sujeto con anterioridad debido a hechos no imputables a él.

Oportunidad para emitir y entregar

La GRE – por evento, tratándose del transporte público o privado, se debe emitir luego de ocurrida la causal que imposibilite arribar al punto de llegada, impida entregar los bienes trasladados a otro punto de llegada u obligue a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, pero antes del reinicio del traslado o transbordo de los bienes.

Hechos posteriores y sustento de traslado

Cuando corresponda emitir una GRE – remitente y/o una GRE – transportista, alguno de los supuestos señalados a continuación:

  1. Imposibilidad de arribo al punto de llegada o de entrega de los bienes en dicho punto, y deba partir a otro lugar, siempre que el destinatario sea el mismo.
  2. Transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo remitente, por causas no imputables a este, en el transporte privado y transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo transportista, por causas no imputables a este, en el transporte público.

El remitente, en el caso del transporte privado o el transportista, en el caso del transporte público, debe emitir, antes del reinicio del traslado y a través del SEE- SOL, una GRE – por evento. En estos casos, se acredita el traslado que se reinicia con el (los) documento(s) que sustentó(sustentaron) el traslado antes de darse el(los) supuesto(s) señalado(s) y con la GRE – por evento.

Información a seleccionar o ingresar en la gre – por evento

Para la emisión de la GRE – por evento, el emisor electrónico en su calidad de remitente o transportista debe:

  1. Seleccionar o ingresar el tipo y el número de GRE con el que se relaciona el evento, la cual no debe haber sido dada de baja.
  2. Seleccionar el tipo de evento producido.
  3. Según el evento producido, seleccionar o ingresar la siguiente información, según corresponda: a) La dirección del punto de inicio del tramo donde se reinicia el traslado.b) La dirección del punto de llegada, cuando difi era de la consignada en la GRE que se complementa. c) El código de establecimiento, cuando corresponda, según el evento producido. d) El (los) número(s) de placa(s) del(los) vehículo(s). e) El (los) número(s) de Tarjeta Única de Circulación o Certifi cado de Habilitación Vehicular Especial, siempre y cuando conforme a las normas de este exista la obligación de inscribir al vehículo. f) Respecto del (los) conductor(es): i) Tipo y número de documento de identidad. ii) Apellidos y nombre(s). iii) Número(s) de licencia(s) de conducir.”
  4. SISTEMAS DE EMISION DE LAS GRE

La SUNAT pone a disposición de los contribuyentes diversos sistemas de emisión de documentos para sustentar el traslado de bienes, Los documentos electrónicos generados tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de comprobantes de pago.

Para todos los sistemas, las condiciones para la emisión son las siguientes:

  • Tener la condición de domicilio fiscal habido para efectos del RUC
  • Encontrarse en estado de “Activo” para efectos del RUC.
  • Contar en su Ficha RUC con Régimen de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta
  • Contar con Clave SOL

SEE SOL

Es el sistema de emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del Portal de SUNAT – Operaciones en línea –SOL.

Además, se incluye en este sistema la emisión de Guías de Remisión Electrónicas a través del APP Emprender, que es una aplicación móvil (teléfonos celulares) que permite la emisión de los comprobantes de pago de manera electrónica.

Características del Sistema:

La emisión es GRATUITA.

Para su emisión es necesario contar con la Clave SOL.

Los documentos electrónicos emitidos tienen todos los efectos tributarios establecidos en el Reglamento de comprobantes de pago.

La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal, pues este cuenta con mecanismos de seguridad.

Operatividad:

Para emisión a través del Portal SUNAT: Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea, ubica el módulo Guía de remisión electrónica – Remitente y completa la información de tus credenciales solicitada que se aprecia a continuación:

  1. Ingresa al Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe/
  2. Selecciona el rubro “Trámites y Consultas”
  3. Regístrate en SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL
  4. Ubica el módulo Guía de Remisión Electrónica/Emisión de GRE.
  5. Genera tu guía de remisión seleccionando los campos solicitados e ingresando la información requerida.

Finalizado ello, podrás previsualizar la guía de remisión a emitirse y emitirla.

SEE – Del Contribuyente

Es el sistema de emisión de comprobantes de pago desarrollado desde los sistemas del contribuyente.

Características del Sistema:

La emisión se realiza desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, por lo que no necesita ingresar a la web de la SUNAT.

A través del Portal web de la SUNAT, se puede realizar la verificación de autenticidad del archivo digital enviado desde los sistemas del contribuyente a la SUNAT.

La calidad de emisor electrónico en este sistema se obtiene por designación de la SUNAT o por elección del contribuyente

Las GRE no se podrán emitir a través del SEE- OSE

Operatividad para la emisión

La Guía de Remisión Electrónica (GRE) se emite considerando el formato electrónico establecido por la SUNAT.

El emisor electrónico debe enviar un ejemplar de la GRE – remitente o de la GRE – transportista antes del inicio del traslado y dentro del plazo señalado, debiendo contar con la CDR con estado aceptada antes del inicio del traslado

La SUNAT valida la información enviada y como resultado de ello, por el mismo medio en el que el emisor envió la guía de remisión electrónica, envía una Constancia de Recepción (CDR), la cual puede tener los siguientes estados:

Aceptada: Si la GRE cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.

Aceptada con observación: Cuando la GRE cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en la guía de remisión que, producto de una intervención de la administración, podrían ser sancionadas.

Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, la GRE que se hubiera emitido no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir una nueva GRE electrónica corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado


 

Plataforma de emisión de guías remisión transportista electrónica (GRATIS)

Características:

Emisión sin esfuerzo

El generador de guías de remisión transportista electrónico conectado a la SUNAT que permite crear profesionalmente.

Ahorre con la nube

Servicio en la nube, por lo que puede acceder fácilmente a nosotros desde cualquier dispositivo.

Automatización en su máxima expresión

Cuando una guía se emite en tiempo real es enviada a la SUNAT y aceptada para no tener problemas en el camino.

Crecimiento

Desarrollamos una plataforma gratuita para ayudarte a cumplir tus obligaciones con una herramienta fácil de usar.

5. OBLIGADOS A EMITIR GRE

Discrecionalidad: RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE TRIBUTOS INTERNOS N 0042-2023-SUNAT/700000

La designación como emisores electrónicos de guías de remisión electrónica se realiza

de acuerdo con los siguientes supuestos:

Lista de obligados en el 2022 y 2023

Listado de contribuyentes inscritos en el RUC u obtuvieron alta del RUC a partir del 1.1.2023, quienes se encuentran obligados desde el momento en que deban emitir una guía de remisión (actualizado al 22.05.2023).

Listado de nuevos inscritos a partir del 2023

Listado de contribuyentes que al 31.12.2022 pertenecen al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, quienes se encuentran obligados a emitir guía de remisión electrónica a partir del 1.7.2023.

Listado de Principales Contribuyentes, intendencias Regionales y Oficinas Zonales

Posts relacionados:

Servicio social

Nuevas generaciones

Cuando pienso en nuevas generaciones siempre se me viene a la mente un pensamiento de un grande en la tecnología que es Steve Jobs, en